Los especialistas conocen el Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) como el atlas de gran dominio peninsular concebido en los primeros años del siglo XX por Ramón Menéndez Pidal y su equipo en la Sección de Filología del Centro de Estudios Históricos (CEH) de Madrid, que pertenecía a la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE). El director de los trabajos del ALPI fue Tomás Navarro Tomás.
 
El Atlas Lingüístico de la Península Ibérica surgió en el marco de la Geografía Lingüística europea del momento, impulsada en aquellos primeros años del siglo por la publicación del Atlas Linguistique de la France (ALF) de Jules Gilliéron. Según explica Navarro Tomás en su Noticia histórica del ALPI (1975: 9):

En 1914 quedaron ya definidas las líneas generales del proyectado atlas. En primer lugar, no se limitaría a la parte de España de lengua castellana, sino que abarcaría toda la unidad lingüística románica de la Península y se titularía Atlas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI). Su objeto sería recoger el material necesario para ofrecer una representación de la lengua popular hablada en pueblos menores y antiguos por personas iletradas o de escasa cultura, entre los cuarenta y los sesenta años de edad.

 
A pesar de que el proyecto se pensó a principios de siglo, las circunstancias lo fueron retrasando y los cuestionarios del ALPI no se imprimieron hasta 1930. Entre 1931 y 1936 se hicieron rápidamente casi todas las encuestas, pero después de la guerra civil hubo que esperar bastante tiempo para que, con la colaboración de varios de los investigadores del proyecto original y la tutela desde el exilio de Navarro Tomás, se retomaran en el CSIC los trabajos que finalmente permitieron editar, en 1962, el único volumen publicado hasta ahora.
 
Esta página recoge una breve historia del atlas, y de sus bases metodológicas, con los avances del proyecto intramural del CSIC que desde el año 2009 elabora los materiales inéditos del ALPI, que podrán consultarse a través de la herramienta informática a la que se accede en la pestaña Consulta.